Daniil Jarms

Daniil Jarms

Agrega y comparte

Daniil Jarms (1905-1942), poeta, autor teatral y escritor de narraciones breves, es hoy en día reconocido como uno de los eximios representantes de la vanguardia rusa de entreguerras.  Su obra, ajena a las imposiciones estéticas del régimen estalinista, permaneció inédita (pero transmitida en samizdat) hasta décadas después de su muerte. Jarms fue arrestado y falleció de hambre en un hospital psiquiátrico de Leningrado, ya sitiada, el 2 de febrero de 1942. Hasta esa fecha, solo dos de sus poemas  y algunos cuentos infantiles habían sido editados en antologías o publicaciones periódicas.

El principal delito de Daniil Jarms consistió en que, como señaló Georgy Adamovich, con sus obras «los niños no aprendían lógica, y los adultos la desaprendían». Un cuento fue publicado en los años treinta, en la revista infantil Chizh: en el número 7 de esa revista es donde Lénochka le indica a Vania que debe buscar el relato que trata de él. Para conservar la magia de las narraciones circulares y en abyme, decidimos remitir al lector al libro que tiene entre manos, cuya página final está leyendo ahora.  Así se cierra, con total precisión, el errático recorrido de  la cabeza del martillo del herrero.

Bien sabía Jarms (o DanDan o Khorms o Charms o Kharms-Shardam…) que la literatura debe perseguir lo mismo que esa cabeza de martillo: sorprendernos, sobrecogernos, hacernos reír y golpearnos. Por cierto, el sonoro nombre de Karl Ivánovich Shusterling, ese personaje que se quita el sombrero y cuyo cogote atisbamos un segundo, es otro de los innumerables seudónimos de nuestro autor.  

en milrazones
Un cuento
¿Acaso están escritos ya todos los cuentos? He aquí una respuesta sorprendente que encandilará a los lectores por su fino humor y su desaforada imaginación.
Un conte
Per ventura estan escrits ja tots els contes? Heus aquí una resposta sorprenent que enlluernarà als lectors pel seu fi humor i la seva desaforada imaginació.
otros libros suyos


más información

aviso legal • editorial milrazones • Ataúlfo Argenta 35, 3.º dcha. • 39004 Santander • Tel. +34 622 302 352

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas nuestra política de cookies. Cerrar